Universidat Pompeu Fabra. Grupo de investigación en Periodismo

Área privada

Si no eres un usuario registrado, regístrate ahora para poder acceder a la información del área privada

 

Ética periodística en la Universidad Pompeu Fabra

Los estudiosos de la ética del periodismo que alimentan este sitio en Internet son todos ellos miembros del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP), que opera en el seno del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Ésta es una universidad pública relativamente joven (fue fundada en 1990) que está disfrutando de un reconocimiento cada vez mayor, tanto en el terreno de la docencia como en el de la investigación.

Research on media ethics

El GRP cuenta con cuatro líneas de investigación principales: la historia del periodismo, con atención especial al papel que los medios de comunicación jugaron durante la transición política española hacia la democracia tras la muerte de Franco, la convergencia de redacciones y las implicaciones que este proceso imparable tiene en las rutinas de producción y en la calidad de la información, la documentación periodística y el trabajo con bases de datos dinámicas y, por último, la ética periodística, que es el ámbito que de una manera más específica se desarrolla en este lugar.

  • La ética informativa vista por los ciudadanos

    La ética informativa vista por los ciudadanos

    La investigación que se expone a lo largo de los quince artículos que componen este libro se ha basado en entrevistas a unos 100 periodistas y en encuestas respondidas por otros 2.000 en el País Vasco, Andalucía, la comunidad de Madrid y Cataluña. También fueron 2.000 los ciudadanos encuestados, y unos 150 los que participaron en diferentes grupos de discusión sobre los asuntos centrales de la deontología informativa. Tanto periodistas como ciudadanos explicaron cómo entienden la objetividad, los medios ilícitos para conseguir información, el trato a los grupos socialmente desfavorecidos, las relaciones entre los medios informativos y los poderes públicos, los regalos que pueden recibir los periodistas sin ver comprometida su independencia, el mal gusto y la grosería, las servidumbres comerciales de la profesión, los límites entre información y opinión, las noticias que tratan sobre terrorismo, las imágenes de cadáveres, el acoso mediático a los personajes famosos y los intentos de la profesión por regularse a sí misma.

    Ed: UOC

  • The Ethical Values of Journalists

    The Ethical Values of Journalists

    Estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra sobre el comportamiento ético de los periodistas catalanes en su papel de creadores de noticias. ¿Qué expectativas tienen los periodistas de nuestro país sobre el respeto a la deontología en sus medios? La dialéctica se establece entre una actitud profesional basada en priorizar el derecho a la información frente a otros derechos, por un lado, y algunas voces liberales que creen que el mercado y no la responsabilidad individual deben establecer los límites de la información, por otro. Volumen editado por Salvador Alsius, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidat Pompeu Fabra, con artículos de Fabiola Alcalá, Mónica Figueras Maz, Marcel Mauri, Ruth Rodríguez, Francisco Salgado, Carles Singla y Christopher Tulloch.

    Ed: Lexikon